Prácticas Mediación Comunicativa


  • Prácticas Mediación Comunicativa 2019

Durante mi etapa en el Ciclo Superior de Mediación Comunicativa aprendí gran cantidad de cosas, desde diferentes metodologías de trabajo hasta características específicas de los diferentes trastornos que existen. Todo ello pude conocerlo teóricamente y luego ponerlo en práctica.

Realmente, una vez dentro del ciclo descubrí que estaba donde verdaderamente me gusta, ya que antes de entrar no sabía muy bien en qué consistía el ciclo en el que me estaba metiendo. Fue en mi época de prácticas donde confirmé que me gustaría continuar formándome en el ámbito social y ejercer en un futuro de ello.

Los tres meses de prácticas los realicé en el CEIP Arquitecto Leoz en San Fernando, Cádiz. Allí pude intervenir de manera totalmente libre con diferentes niños y niñas con diversidad funcional, en concreto, con mutismo selectivo, trastornos de la comunicación, trastorno específico del lenguaje (TEL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA).




Tuve la gran suerte de coincidir con mi tutora, la cual desde el primer día me trató no como una alumna en prácticas, si no como una docente más. Ella me dio la oportunidad de impartir clases de lengua de signos a la clase de 4ºA, a la cual le cogí muchísimo cariño y entendí muy bien desde el principio. Los niños y niñas mostraron interés en aprender esta nueva e incluso me pedían que les enseñase más contenido del que me preparaba. 




Este periodo para mí fue el mejor de todo el ciclo ya que, por fin, pude poner en práctica todos mis conocimientos y las diferentes destrezas que había desarrollado en todo el tiempo atrás. He de decir, que no siempre lo que aprendes en clase es tal cual en la realidad, por lo que tenemos que aprender también a saber improvisar ante las adversidades que podamos encontrarnos.




Este es el tablero de comunicación que elaboré poco a poco junto a la chica con mutismo selectivo. Opté por utilizar el sistema PECS:
                 

Tres meses que se me pasaron volando. Sinceramente... 
¡una de las mejores experiencias de mi vida!














No hay comentarios:

Publicar un comentario