Realidad Aumentada




  • ¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?

La Realidad Aumentada es una tecnología que actualmente está ganando mucha importancia. Consiste básicamente en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo de ésta manera la experiencia visual. Además, permite incluir éstas capas de información visual en dispositivos tales como nuestros propios teléfonos móviles.

Esta tecnología sirve para dotar otro punto de vista al mundo cotidiano. Llevándolo al ámbito profesional, se puede utilizar para plantear nuevos productos y permitir a los consumidores visualizarlos desde casa.

Un ejemplo que podemos encontrar de Realidad Aumentada y que es muy actual:

- Los filtros de Instagram:























  • Ventajas de la Realidad Aumentada.

Algunas ventajas que podemos encontrar con el uso de la RA son:

- Amplía conocimientos. La Realidad Aumentada abre oportunidades de experimentar perspectivas que de otra manera serían muy difíciles de comprender.

- Potencian el razonamiento espacial.

- Educación mucho más interactiva.

- Diversidad de ámbitos en los que poder aplicarse.


  • Inconvenientes de la Realidad Aumentada.

A pesar de ser un recurso tecnológico muy enriquecedor, existen una serie de inconvenientes:

- Mucho tiempo y esfuerzo. Realizar y recopilar todo el contenido que debe existir en una RA requiere demasiado tiempo y dedicación en ello.

- Muy costoso. Este aspecto limita a veces a los desarrolladores a seguir creando contenido.

- Limita la interacción social. Al ser todo el proceso a través de una pantalla, las interacciones sociales disminuyen convirtiéndose en menos humano.

- No es accesible para todo el mundo. A este recurso se accede a través de aparatos tecnológicos y cabe la posibilidad de que existan personas que no puedan acceder a ellos (por ejemplo, la mayoría de las personas mayores).


  • Ámbitos de intervención social preferentes donde utilizar la Realidad Aumentada.

En mi opinión, la RA es una herramienta que podemos utilizar en diversidad de ámbitos y puede resultar útil y beneficioso para cantidad de personas ya que, no solo podemos aplicarla en entretenimiento u ocio, sino en ámbitos como la sanidad, educación o investigación.

Sin embargo, el ámbito que más me llama la atención es la Realidad Aumentada aplicada a personas con diversidad funcional con el fin de potenciar la inclusión en la educación.

Las personas con autismo (TEA) presentan características específicas como la dificultad en interacciones sociales, comunicación, concentración, etc. Además, existen contenidos curriculares complicados de visualizar por el hecho de ser abstractos, pues, para estas personas la dificultas es aún mayor. La RA intenta dar respuesta a estas barreras ya que el aprendizaje será más dinámico y tendrán la posibilidad de visualizar y aprender aquella información abstracta.

Por otro lado, estudios sobre la RA aplicada a personas con Síndrome de Down dan excelentes resultados, afirmando que presenta importantes posibilidades de mejora en el aprendizaje y la comunicación de estas personas. Resulta de gran ayuda en el mantenimiento de la atención, la adquisición de información y en la memoria a largo plazo.

En conclusión, se trata de una herramienta que permite una mayor autonomía y, por lo tanto, una mejora de calidad de vida en las personas con diversidad funcional. La Realidad Aumentada provoca un sentimiento de aprendizaje inclusivo y aumenta la motivación del alumnado al mismo tiempo que la del profesorado, pues pueden ver avances en la transmisión del contenido.

A continuación, adjunto un vídeo en el que podemos ver cómo utilizan la Realidad Aumentada para mejorar la movilidad de personas con diversidad funcional:






  • Referencias bibliográficas
< ¿Qué es Realidad aumentada y para que sirve? - Neo Wiki | NeoAttack. (2020). Retrieved 18 April 2020, from https://neoattack.com/neowiki/realidad-aumentada/ >

<Castaño, R., González, F., De Castro, R., & Escudero, J. (2020). Realidad Aumentada y Virtual en el marco de la discapacidad e inclusión desde una perspectiva universitaria - Centro de Comunicación y Pedagogía. Retrieved 18 April 2020, from http://www.centrocp.com/realidad-aumentada-y-virtual-en-el-marco-de-la-discapacidad-e-inclusion-desde-una-perspectiva-universitaria/ >

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