Valoración aplicaciones 2.0.



En esta pestaña, procedo a valorar las aplicaciones que nuestro profesor nos ha enseñado a lo largo del cuatrimestre y destacar la que más me haya gustado.

Ésta asignatura, como bien nos ha repetido varias veces nuestro profesor Eloy, es la más importante que vamos a tener nunca, ya que en ella aprenderemos a utilizar diferentes aplicaciones y herramientas que no conocíamos y que nos van a servir de ayuda y utilidad en un futuro como estudiantes o como educadoras y educadores sociales.

Personalmente, ninguna aplicación de las que hemos conocido en este cuatrimestre las conocía yo antes. Empezando por “Blogger”, siendo una herramienta más de Google. Yo sabía de la existencia de los Blogs, pero nunca había investigado por cómo se elaboraba uno. Ésta aplicación me ha gustado mucho (diría la que más) ya que, aunque haya tenido complicaciones al principio por no entenderla muy bien, siento que ver cómo avanzo, elaboro mis propias páginas y me gusta el resultado voy obteniendo, se convierte en un logro personal.

Por otro lado, otra aplicación que me ha llamado bastante la atención es “Mindomo”. Considero que es una aplicación muy creativa que nos permite realizar mapas conceptuales diferentes a los que ya conocíamos antes. A partir de ahora, ya que hemos elaborado un mapa conceptual y hemos podido aprender a utilizarla, podremos realizar presentaciones de mapas conceptuales a lo largo del recorrido que nos queda como estudiantes e incluso en un futuro como educadoras y educadores sociales.


ACTIVIDAD SOCIOEDUCATIVA
  • Nombre de la actividad: Yo puedo, ¿por qué tú no?
  • Tipo: Aprendizaje
  • Formación: Grupal
  • Edad: +12
  • Materiales:
- Materiales: ordenador, proyector y antifaces.
- Humanos: educador/a social o persona que dinamice la actividad y pequeño grupo.
- Espaciales: espacio cerrado (aula, por ejemplo).

  • Objetivos:
- Concienciar sobre la comunicación y forma de vida de las personas sordociegas.
- Sensibilizar al grupo sobre la importancia de la inclusión de todas las personas.

  • Desarrollo:
Un/a dinamizador/a impartirá un taller de sensibilización a un pequeño grupo sobre las personas sordociegas. La actividad constará de dos partes las cuales se impartirán en sesiones distintas.

En la primera sesión, el/la dinamizador/a pondrá en contexto al grupo sobre las personas sordociegas y presentará a través del siguiente emaze, los diferentes sistemas de comunicación que pueden utilizar éstas personas y tres técnicas guía básicas. Al finalizar la explicación el grupo pondrá en práctica el sistema dactilológico en palma y las tres técnicas guía.



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En la segunda sesión, la persona que dinamiza la actividad presentará a través de un mapa conceptual elaborada con la aplicación “mindomo”, qué pautas son necesarias e importantes saber para poder actuar correctamente ante la situación de querer ayudar a una persona sordociega en la calle. Al finalizar la explicación, el grupo pondrá en práctica lo aprendido en las dos sesiones y realizarán role-plays en los que unos/as actuarán de guía y otros/as de personas sordociegas.




Ésta soy yo con mi compañera Paula realizando las prácticas de técnicas guía de sordoceguera en el Ciclo Superior de Mediación Comunicativa, donde mi compañera adquirió el rol de guía-intérprete y yo el rol de persona sordociega:



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